Si hay algo más de moda que los superalimentos, los gastrobares o el running es sin duda la suplementación con Magnesio. Ahora bien…
¿Qué es el Magnesio y que beneficios nos aporta?
El magnesio es un mineral esencial para la nutrición humana, muchas veces infravalorado. Es el segundo elemento con mayor presencia en nuestras células, distribuido en un 70% en huesos y un 30% en músculos aproximadamente, siendo imprescindible para innumerables reacciones bioquímicas que sustentan la salud y las funciones humanas básicas:
- Participa en los procesos de excitabilidad muscular, principalmente en la contracción muscular, ayudando a disminuir el riesgo de aparición de calambres, cansancio y fatiga.
- Es esencial para una buena asimilación del Calcio en los huesos.
- Desempeña una función cardioprotectora y antiisquémica, además de mejorar nuestro sistema circulatorio como venotónico y antitrombótico.
- Bajos niveles de Magnesio están relacionados con síntomas como irritabilidad, depresión, alteraciones en el comportamiento…
- Interviene en la síntesis de hormonas y su correcto funcionamiento.
- Activa las funciones hepáticas.
Aunque tradicionalmente se ha utilizado como antiácido o como laxante suave, actualmente esta muy de moda sobretodo entre deportistas, que buscan un aporte extra para una mejor recuperación física.
¿Cuánto Magnesio debemos tomar?
La ingesta diaria recomendada en adultos es de 325-375 mg, junto a Sodio, Potasio, Calcio, Fósforo, y Azufre.
La mayoría de las veces, la alimentación es insuficiente para cumplir con la recomendación, por eso recurrimos a la suplementación disponible en farmacias, donde hay una amplia variedad de opciones entre las que elegir.
¿Cómo saber cuál escoger?
La diferencia entre unos y otros se debe a su fórmulación y por tanto a su biodisponibilidad (en orden decreciente)
- Citrato de Magnesio (45%).
- Gluconato de Magnesio (20-25%).
- Lactato de Magnesio (20-25%).
- Sulfato, Carbonato,Fosfato y Óxido de Magnesio (5-10%).
En las etiquetas se indica la cantidad de Magnesio elemental por toma, así que nos fijaremos en este dato para valorar cada producto. Además en la farmacia podrás elegir entre tomarlo en cápsulas, comprimidos efervescentes, granulado en sobres…
No dudes en preguntarnos si deseas más información sobre el tema o consejos sobre alguno de nuestros productos.