¿QUÉ SON LOS FAMOSOS OMEGA-3?

Los Omega-3 son ácidos grasos poliinsaturados que pertenecen grupo de las grasas saludables, aquellas que tomadas en cantidades adecuadas tienen un efecto beneficioso para nuestra salud. Los más importantes son el Ácido linolénico, el Eicosapentaenoico EPA, y el docosahexaenoico DHA.


¿Por qué necesita nuestro organismo Ácidos grasos Omega-3?

Nuestro organismo no es capaz de sintetizar éstos ácidos grasos, de ahí que se les denomine ácidos grasos esenciales, por lo que estamos obligados a ingerirlos en la dieta. Además , los Omega-3 participan en numerosas funciones biológicas importantes como el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso, función estructural en la formación de las membranas celulares, los encontramos en elevadas cantidades en los tejidos cerebrales, son precursores de muchas sustancias en el organismo, intervienen en la síntesis de hormonas, participan en el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunológico como precursores en la síntesis de los mediadores de la inflamación.

¿Cuánto Omega-3 debemos consumir?

El consumo recomendado de Ácidos grasos Omega-3 es variable, entre el 0,5 y el 2% de la energía total recomendada.  En personas sanas, es suficiente consumir 200-250mg/semana de pescado azul (principal fuente de EPA y DHA) y alrededor de 2g/día de frutos secos o ciertas semillas como la soja (principal fuente de linolénico). Dos raciones de pescado azul a la semana y un puñado de frutos secos cada día son son suficientes para cumplir con estos requerimientos.

¿Qué alimentos son ricos en estos ácidos grasos esenciales?

  • Pescado azul: anchoas, arenques, sardinas, salmón, atún…
  • Marisco: rico en Omega-3 y su poder calórico es muy bajo. Incluir en nuestra dieta una ración de marisco es muy saludable y existen posibilidades asequibles a todos los bolsillos.
  • Huevo: la yema concretamente, pero su contenido en colesterol hace que tengamos que racionalizar su consumo.
  • Frutos secos: avellanas, nueces, almendras y castañas entre otros son muy ricos en linolénico.
  • Aceites y semillas de vegetales: soja, lino, salvia… también son ricos en linolénico.
  • Algunas verduras: lechuga, espinacas, coles, brócoli, pepino…

¿Por qué es beneficioso para la salud consumir Omega-3?

  • Circulación: los Omega3 mejoran el perfil lipídico situando la balanza a favor del HDL (colesterol bueno), disminuyendo el LDL (colesterol malo) y el nivel de triglicéridos en sangre. Tienen efecto regulador de la actividad plaquetaria, mejoran la flexibilidad y aumentan el calibre de los vasos sanguíneos, que mejora la fluidez de la sangre disminuyendo el riesgo de coágulos, formación de trombos y de infartos mejorando la salud cardiovascular.
  • Respiración: estudios recientes relacionan el consumo de Omega-3 con una mejor salud pulmonar, pudiendo ayudar a prevenir la incidencia de ciertas patologías como el asma.
  • Cáncer: contribuyen a prevenirlo, sobre todo de próstata, mama y colon. Reducen la proliferación de células cancerígenas y mejora la salud del sistema inmunológico en pacientes con cáncer.
  • Infancia: son esenciales en el correcto desarrollo de los más pequeños, recomendándose su consumo desde la etapa de gestación.

Es cierto que en muchas ocasiones resulta difícil cumplir con una alimentación adecuada o ideal. Si necesitas un aporte extra en Omega-3, existen muchas posibilidades en la farmacia gracias a una amplia gama de productos y además podemos asesorarte como expertos en salud.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s